martes, 22 de febrero de 2011

DISCAPACIDAD: OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS

Alianza Social de VenAmCham  realizó el primer taller “Discapacidad y Empleo” del 2011 dictado por Hebert Corona, Defensor del Pueblo con  competencia nacional en discapacidad, José Luis García, Coordinador del Proyecto Incluye y Carolina Martínez,Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y Todas, Acat.  El taller contó con el patrocinio de Cargill de Venezuela, reconocida como una empresa que promueve la integración de personas con discapacidad.




Ramón Sosa,  Director de Asuntos Corporativos de Cargill aperturó el taller haciendo un llamado a las empresas asistentes, a comprometerse con la integración de personas con discapacidad. “Ellos forman parte de nuestra sociedad, tienen potencialidades, hay que hacer esfuerzos para reconocerles, incluirlos e integrarlos. Al respecto Sosa destacó el compromiso de la empresa Cargill con la diversidad a través de la creación del Centro de Formación e Inclusión Laboral “Engranados”, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades sociales y laborales en personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que les permita una posterior incorporación a puestos de trabajo en la compañía y les ayude en la construcción de su proyecto de vida. Igualmente indicó Sosa este programa cuenta con Asodeco como institución aliada en la capacitación y los  jóvenes que participan actualmente forman parte de la nómina desde el día que iniciaron estudios.”En la etapa actual, el objetivo es asegurar el éxito de su inserción en el puesto de trabajo, pero sobre todo, apoyarlos a la construcción de su proyecto de vida. En este proyecto son ellos los que nos enseñan a nosotros”.

“Para alianza Social de VenAmCham es importante promover  el compromiso social y la integración de personas con discapacidad dijo Margarita Méndez de Montero, quien además resaltó el interés de las empresas por aprender sobre este tema. “Hemos realizado 5 talleres, 4 en Caracas y uno en Monagas en el 2010, y este es el primero que llevamos a cabo en el 2011.

El taller se realiza con los objetivos de facilitar el conocimiento sobre atención integral a personas con discapacidad,  compartir herramientas y oportunidades contenidas en la ley para personas con discapacidad así como  crear ambientes y entornos accesibles.

Hebert Corona Defensor del Pueblo para personas con discapacidad comentó que la discapacidad puede llegar a la vida de una persona en cualquier momento, nadie está exento. Por ello la sensibilización ante esta realidad es cada vez más necesaria.

Dijo que el tema de discapacidad es una gran oportunidad para las empresas: “Las personas con discapacidad requerimos de productos y servicios accesibles, queremos ser incluídos”. La integración laboral requiere sensibilización, planificación, un análisis ocupacional para la integración en el trabajo y recordó que las personas con discapacidad deben estar calificadas ante el sistema nacional de salud y certificadas en el Conapdis” Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, son seres con derechos pero también con deberes para con las empresas donde son contratadas.

Reconoció el esfuerzo de las empresas para la integración así como las oportunidades que ofrece la Ley en el país sobre la materia


ACCESIBILIDAD PARA TODOS: ACAT

“Acat” (asociación civil sin fines de lucro accesibilidad para todas y todos), es una asociación sin fines de lucro, fundada el 16 de marzo de 2005.

Constituidos por personas sin y con discapacidad. Entre sus objetivos está el apoyo integral a todas aquellas personas con discapacidad, familiares y/o responsables de éstas, a fin de lograr la integración en la sociedad de estas personas sin discriminación de ningún tipo.

A través de la prestación de múltiples actividades deportivas, educativas, culturales, laborales, médicas, científicas, recreativas, etc., contribuyen al desarrollo e inclusión de este tipo de población.

Es por esto que actualmente brindan apoyo, servicios a todas las instituciones, que están dando un paso respecto al tema de responsabilidad social empresarial e inclusión social.


Vea esta actividad en los medios
VOLVER A ALIANZA SOCIAL


jueves, 17 de febrero de 2011

RedEAmérica Venezuela compartió experiencias de inversión social privada y desarrollo de base en América Latina


El nodo venezolano de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica), llevó a cabo el evento “Inversión Social Privada para el Desarrollo de las Comunidades”, el pasado 15 y 15 de febrero el cual permitió conocer experiencias exitosas de empresas privadas, cuyos programas y acciones de responsabilidad social están orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de bajos recursos para contribuir con la reducción de la pobreza.

El evento, realizado en la sede de Fundación Empresas Polar, contó con la participación de representantes de empresas privadas de diversos sectores económicos, quienes pudieron compartir y conocer experiencias con panelistas como Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, y Edgar Londoño, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela.

Ambos ejecutivos plantearon desde perspectivas distintas cómo la empresa debe entender su compromiso social con las comunidades, dentro de un proceso de construcción y desarrollo, superando la visión asistencialista.

“La inversión social privada supone una visión de construcción conjunta,  entendiendo  que no es sólo un tema de carencia de ingresos, bienes y servicios, sino también de capacidades y de vínculos para acceder a las oportunidades.  Por ello, apostamos a la construcción de capacidades para desarrollar el capital social que permita a las comunidades seguir actuando y generando efectos prolongados”, aseguró Lorenzo Mendoza.

Por su parte Edgar Londoño, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, comentó que “pertenecer a RedEAmérica le ha dado la oportunidad a nuestro equipo de capacitarse en el diseño de estrategias que permitan estructurar programas de desarrollo de base en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.  Debemos enfocarnos y ser sensibles a los acontecimientos y a las carencias existentes en nuestra región. Sin duda, el camino es largo, pero es necesario recorrerlo desde ya para avanzar hacia una América Latina desarrollada”.

De igual modo, se presentaron experiencias concretas en materia de Desarrollo de Base de miembros de RedEAmérica en otros países, las diversas ponencias que completaron la jornada ofrecieron a los asistentes la metodología y los aprendizajes del sector privado en el desarrollo y acompañamiento de las comunidades. Entre los especialistas invitados destacan Corina Ferrer Minetti de Lozada, presidenta de Fundación Minetti de Argentina; Paul Velasco, presidente de RedEAmérica; Rodrigo Villar, director de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento de Fundación DIS (Colombia); y Antonio Vives, director de Cumpetere (Estados Unidos).

Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica, aseguró que “Fundación Empresas Polar, Supermercados Unicasa, Fundación Smurfit Cartón de Venezuela y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), integrantes de RedEAmérica Nodo Venezuela, destacan por ser organizaciones que buscan fortalecer la red en el país para aunar esfuerzos desde el sector privado en el tema social, de cara a orientar la inversión social y la responsabilidad de las organizaciones hacia el desarrollo de base local”.

Por su parte, Carlos Rivas, gerente de Responsabilidad Social de Unicasa y promotor de la inclusión de esta cadena de supermercados en RedEAmérica, confirmó la potencialidad de este tipo de emprendimientos. “El desarrollo de base garantizará a largo plazo importantes beneficios para Unicasa, habilitando a la empresa para apoyar a comunidades que deseen impulsar su crecimiento con la realización de proyectos autosustentables. Hay que mantener comunicación constante con las comunidades y darle sostenibilidad a los proyectos que se realicen”, manifestó Rivas.

Como preámbulo, el día anterior del evento se incluyó la sesión “Visión de Empresarias de RedEAmérica sobre la Inversión Social en Comunidades de América Latina”, donde mujeres líderes empresarias de la región, entre ellas Isabel Noboa de Loor, presidenta de la Fundación Nobis de Ecuador y María Teresa González de Cabal, miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Caicedo González de Colombia, compartieron sus visiones y retos en relación al fortalecimiento de la inversión social privada, resaltando el importante aporte del liderazgo de la mujer y de la esencia femenina en la dirección y conducción de la gestión social en organizaciones de América Latina y el Caribe.

Bajo la premisa de que en lo social no se puede actuar solo, líderes empresariales y especialistas de la responsabilidad social empresarial destacaron las ventajas que ofrece RedEAmérica como plataforma latinoamericana para la inversión social privada, a través de la cual las organizaciones miembro acceden a herramientas y metodologías concretas que le permiten orientar su gestión social hacia el desarrollo de las comunidades y la búsqueda de soluciones verdaderas para romper la trampa de la pobreza y la desigualdad.

Acerca de RedEAmérica
La Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica) nació en el año 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. La conforman empresas privadas y fundaciones de 11 países de América Latina que realizan, de forma directa o indirecta, proyectos de desarrollo de base orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de escasos recursos, para contribuir de esta manera a reducir la pobreza y a fortalecer la democracia en el continente.

Sus líneas estratégicas estás dirigidas al aprendizaje y generación de conocimiento; alianzas y trabajo en red; recursos y oportunidades; incidencia; y comunicación, promoción y relaciones públicas.

RedEAmérica Nodo Venezuela
RedEAmérica tiene presencia en Venezuela desde el año 2002 con la participación de Fundación Empresas Polar, institución fundadora y principal promotora de esta iniciativa en el país. El nodo venezolano busca articular esfuerzos desde el sector privado, capacitar e intercambiar experiencias que ofrezcan la oportunidad de emprender nuevos retos en la búsqueda del desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Actualmente, este nodo lo integran Fundación Empresas Polar, Supermercados Unicasa, Fundación Smurfit Cartón de Venezuela y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania).

Las empresas privadas y fundaciones empresariales con iniciativas o interés en el desarrollo de base que deseen unirse a RedEAmérica, pueden contactar a Fundación Empresas Polar para mayor información a través del teléfono 0212-202.75.30.

martes, 15 de febrero de 2011

Una mirada más cercana al contenido de la ISO 26000

Con el objetivo de concientizar a las empresas en la importancia de la responsabilidad social y proporcionar a los participantes directrices para entender, seleccionar y adoptar programas de responsabilidad social basados  en los lineamentos de la ISO 26000 se llevará a cabo el taller "una mirada más cercana al contenido de la ISO 26000"

Los objetivos especificos son presentar el contenido de la ISO 26000, definiciones, principios y materias fundamentales así como proporcionar al participante lineamientos sobre como integrar la responsabilidad social en los sistemas, prácticas y procedimientos existentes en una organización.

SOBRE LA FACILITADORA

El taller será dictado por la Ing. Perla Puterman S. Experta internacional en materia de Responsabilidad Social. Fundadora y moderadora del Foro Iberoamericano de Responsabilidad Social. Ex Miembro del Grupo  ISO/WG/SR para la elaboración de la ISO 26000 por FONDONORMA-Venezuela.  Instructora de la ISO para la ISO 26000. Profesora universitaria y autora de varios artículos en materia de responsabilidad social. Miembro del consejo editor de la Revista RSE Venezuela.

FECHA: 02 y 03 de marzo de 2011
Lugar FONDONORMA. Chacao. Caracas Venezuela
Hora: 8:00p a 5:00pm


Para mayor información comuníquese a:

Teléfono: 00582122017724/7725
Fax: 00582122017717
E-mail: ana.rojas@fondonorma.org.ve
Cupo: Limitado a 20 personas


Volver a Alianza Social

Impacto de la RSE en el desarrollo económico



En una conferencia de una hora Antonio Vives, ex asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció este lunes 14 de febrero valiosa información en la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Entre otras  ideas, Vives inició su presentación comentando que muchos de los dramas actuales se hubiesen evitado en Latinoamérica si las empresas hubiesen hecho algunos cambios en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Sobre la RSE dijo que existen muchas confusiones y mitos y ofreció varios conceptos y opiniones desde que el propósito de la empresa es ganar dinero hasta que las empresas deben pagar por la licencia para operar.  Vives explicó que la RSE abarca las prácticas de la empresa como parte de su estrategia corporativa complementarias al negocio que evitan daños y o redundan en beneficios para las partes relacionadas.

Vives se planteó preguntas como ¿Es responsabilidad de la Empresa resolver los problemas de la sociedad? o ¿Puede la empresa permanecer indiferente ante los problemas y deficiencias?  ¿Afectan estos problemas al negocio?

Vives compartió lo que la sociedad espera de la RSE
Productos y servicios  producidos responsablemente
Oportunidades para el ejercicio de destrezas (empleo digno)
Contribución a los bienes públicos a través de impuestos y otras contribuciones
Aunque también la sociedad  ve en muchas ocasiones a la empresa  como fuente de donaciones, como responsables de  la sociedad.

En cuanto a la Responsabilidad de la Empresa en el desarrollo económico Vives destacó que se hace importante la interacción entre la Empresa y los Gobiernos desde una proximidad en sus ámbitos de acción tomando en cuenta que ambos pueden coincidir en la búsqueda del Desarrollo Económico y Social. Para ello son necesarias políticas públicas macroeconómicas y políticas públicas que conduzcan a la estabilidad.

La RSE puede ser vista como instrumento de mejora de la credibilidad del sector privado, como instrumento de desarrollo, de cohesión social y estabilidad política.

En Latinoamérica la sociedad espera de las empresas en su RS mejorar la calidad de vida (salud, educación, recreo, infraestructura), estabilidad y beneficios laborales; voluntariado laboral y ejecutivo; inclusión social y manifiestan  algún interés en cambio climático, gobierno corporativo y reportes empresariales.

Vives también compartió lo que según sus estudios y visión son los 10 desafíos actuales de la empresa

1-     Desconfianza en las empresas
2-     Expectativas de la sociedad
3-     Entorno de políticas públicas
4-     Cambio en el paradigma económico (prioridades)
5-     Desinterés de muchas partes interesadas
6-     Impacto medible (¿perceptibles?) de las prácticas
7-     Resistencia interna, Bloqueo cultural
8-     Enfoque/Concentración
9-     Competencia Irresponsable
10- Transparencia en la información

Vives destacó asimismo que la sociedad está exigiendo un papel más complejo de la empresa en la medida que aumenta su influencia. La empresa puede y debe contribuir a una mejora de la calidad de vida.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Impacto de la RSE en la empresa venezolana

Antonio Vives Socio Principal de Cumpetere. Profesor Consultor, Stanford University. Miembro del Consejo Asesor de Sostenibilidad de CEMEX y de Abengoa y Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, estará participando este martes 15 de febrero en el evento de la Universidad Monteávila en Caracas “Comunicación Organizacional de cara al futuro: el impacto de la Responsabilidad Social en la empresa venezolana”; el cual tendrá lugar en el Auditorio Principal de esta Casa de Estudios a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. 



El evento contará con la participación de expertos en el área y con la presencia de reconocidas empresas venezolanas. Estará dirigido a todos los interesados de la comunidad universitaria y a profesionales de diversas instituciones venezolanas, con el objetivo de demostrar el impacto directo de la Responsabilidad Social en la reputación de la empresa, como elemento clave para el desarrollo sostenible a largo plazo.

También participan  Thony Da Silva, Director de Estrategias y Negocios Pizzolante; Mireya Vargas, Presidente Foco Sustentable SC y Centro Lyra Corp y Rosa Amelia González, Directora de Investigaciones IESA y Miembro del Consejo Directivo de ésta; quienes impartirán sus conocimientos en cuanto a: importancia, planificación, comunicación, medición e impacto de la misma.

Se realizará a lo largo del evento dos páneles de casos prácticos, en los cuales reconocidas empresas podrán exponer, ante la audiencia, cómo llevan a cabo sus proyectos en materia de RSE y cómo ayudan a enriquecer las comunidades.

Las entradas al evento, tendrán un costo de Bs F 100 y podrán ser adquiridas en la entrada de la sede principal de la Universidad Monteavila o haciendo un depósito a la cuenta de ahorro mercantil 0105-0736-700736-01094-7, a nombre de Alysha Passariello. Se permitirá la entrada a personas de otras universidades y al público en general.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Empresas Polar, Kickers, Revista RSE Venezuela, Jugos California, Administradora Napolitano, Agua Los Alpes, La Croccante y Radio Capital y con la colaboración de Alianza Social de VenAmCham. Igualmente, forma parte del esfuerzo de un grupo de estudiantes de la Universidad Monteavila, quienes buscan con su Proyecto de Grado, estudiar y promover la actividad que pueden desempeñar las empresas al desarrollar acciones sociales que tengan como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las comunidades en las cuales operan.

Para mayor información
Corina Degwitz Losada
Tlf. 0414.162.60.95