miércoles, 27 de abril de 2011

220 estudiantes inscritos en el VII Concurso Universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables"

 Con el objetivo de incentivar y capacitar a las futuras generaciones de líderes en el país en el tema de Responsabilidad Social,  Alianza Social de VenAmCham, Rotary  con el patrocinio de Mercantil desarrollan el concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” que este año  llega a su 7ma edición.

220 estudiantes de 27 institutos de educación superior de  Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia, se inscribieron este año y han sido capacitados en proyectos sociales.

  “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables se realiza desde el año 2004, con la participación de estudiantes de diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 27 universidades del país.

Los temas destacados por los estudiantes en las ediciones anteriores han estado enfocados en  Salud, Soluciones contra la violencia,  herramientas para la comunicación de las comunidades, integración de las personas con discapacidad así como sostenibilidad y Protección ambiental.

Uno de los valores agregados que ofrece el concurso es la formación en Responsabilidad Social y formulación de proyectos sociales. 4792 estudiantes y docentes han sido formados en Responsabilidad Social y en formulación de proyectos sociales, 60 estudiantes han sido premiados, 16 estudiantes venezolanos han viajado a Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú y México.

El concurso cuenta cada año con dos procesos de evaluación, teórico-práctica y defensa oral seguida por  jurados calificados en la materia.

Participan las instituciones de educación Superior: Universidad Monteavila, Santa María , Simón Bolívar, Metropolitana, Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela; Universidad Nueva Esparta (Dtto. Capital); Instituto Pedagógico Caracas (UPEL); Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO); Instituto Universitario Nuevas Profesiones (Dtto. Capital), Universidad Marítima Del Caribe (Vargas); UCCLA (Universidad Centroccidental, Lisandro Alvarado) José Antonio Páez (Carabobo); Instituto Universitario Gran Colombia (Táchira); Universidad Valle del Momboy, Universidad de Margarita (UNIMAR); Universidad Experimental del Táchira; Universidad del Zulia; Universidad Rafael Belloso Chacín (Zulia); Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL),  Cabimas; IUTAJS, Instituto Universitario de Tecnología, Antonio José de Sucre; UJGH. Universidad José Gregorio Hernández (Zulia); IUTA Sede Anaco (Anzoátegui); Gran Mariscal de Ayacucho núcleos: Barcelona, Cumaná, Puerto Ordaz, El Tigre, Maturín, Ciudad Bolívar; Universidad Nacional Experimental Politécnica – UNEXPO (Puerto Ordaz, Bolívar)


Discapacidad y Empleo en Valencia


 Alianza Social de VenAmCham y la Gerencia Regional de VenAmCham  realizarán  el próximo miércoles 18 de mayo de 9 am a 1pm en Hesperia WTC  el taller “Discapacidad y Empleo” en Valencia dictado por Hebert Corona, Defensor del Pueblo con  competencia nacional en discapacidad, y Carolina Martínez,Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y Todas, Acat. 

El taller es posible gracias al patrocinio de Cargill de Venezuela; Hotel Hesperia WTC Valencia; Paveca; Auvisión; Instituto Codado y Congente.

“Para alianza Social de VenAmCham es importante promover  el compromiso social y la integración de personas con discapacidad dijo Margarita Méndez de Montero Directora Ejecutiva de Alianza Social, quien además resaltó el interés de las empresas por aprender sobre este tema. “Hemos realizado 7 talleres,  4 en Caracas, uno en Monagas , uno en Barquisimeto, uno en Maracaibo y éste es el primero que llevaremos a cabo en Carabobo”

El taller se realiza con los objetivos de facilitar el conocimiento sobre atención integral a personas con discapacidad,  compartir herramientas y oportunidades contenidas en la ley para personas con discapacidad así como  crear ambientes y entornos accesibles.

Hebert Corona Defensor del Pueblo para personas con discapacidad comentó que la discapacidad puede llegar a la vida de una persona en cualquier momento, nadie está exento. Por ello la sensibilización ante esta realidad es cada vez más necesaria.

Dijo que el tema de discapacidad es una gran oportunidad para las empresas: “Las personas con discapacidad requerimos de productos y servicios accesibles, queremos ser incluídos”. La integración laboral requiere sensibilización, planificación, un análisis ocupacional para la integración en el trabajo y recordó que las personas con discapacidad deben estar calificadas ante el sistema nacional de salud y certificadas en el Conapdis” Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, son seres con derechos pero también con deberes para con las empresas donde son contratadas.

Reconoció el esfuerzo de las empresas para la integración así como las oportunidades que ofrece la Ley en el país sobre la materia


ACCESIBILIDAD PARA TODOS: ACAT

“Acat” (asociación civil sin fines de lucro accesibilidad para todas y todos), es una asociación sin fines de lucro, fundada el 16 de marzo de 2005.

Constituidos por personas sin y con discapacidad. Entre sus objetivos está el apoyo integral a todas aquellas personas con discapacidad, familiares y/o responsables de éstas, a fin de lograr la integración en la sociedad de estas personas sin discriminación de ningún tipo.

A través de la prestación de múltiples actividades deportivas, educativas, culturales, laborales, médicas, científicas, recreativas, etc., contribuyen al desarrollo e inclusión de este tipo de población.

Es por esto que actualmente brindan apoyo, servicios a todas las instituciones, que están dando un paso respecto al tema de responsabilidad social empresarial e inclusión social.

Más información comunicarse con la Gerencia de VenAmCham en Valencia:   recentral@cantv.net   -   venamchamvalencia@gmail.com   TeleFax: (0241) 8225744 – 8222626


miércoles, 20 de abril de 2011

Conciliación Vida Familiar y laboral, clave del éxito en el contrato social para Venezuela


Una de las claves del contrato social para Venezuela es la cercanía afectiva de las empresas, colaboradores y comunidad.

Tal como apuntara la socióloga Mireya Vargas en sus talleres "Compromiso Social Interno", los colaboradores o trabajadores en Venezuela están demandando nuevas relaciones más cercanas con sus empresas. Asimismo tal como se desprendió de sus estudios a más de 5000 personas trabajadoras en el país, las prioridades de la población venezolana están centradas en sus hijos e hijas , la educación y la seguridad.

Es por ello que Alianza Social de VenAmCham organiza para el lunes 16 de mayo el taller, "Conciliación Vida familiar y laboral patrocinado por Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria,   con el objetivo de compartir con líderes empresariales e interesados en el tema, herramientas y oportunidades de la conciliación  familiar y laboral como elemento estratégico de la Responsabilidad Social Interna.  El taller que se realizará en la Torre Credival de Campo Alegre de 8am a 1pm también cuenta con la colaboración del Centro de Conciliación y Arbitraje, CEDCA.

Lo dicta el especialista Francesc Xavier Agulló Socio fundador de Ètia, Responsabilidad Social & Diálogo,  Barcelona, España. Experto en RSE y Territorios Responsables. Consultor- Auditor en Responsabilidad Social Corporativa de la Norma SGE 21 de FORÉTICA de gestión ética y socialmente responsable.

“Actualmente, los directivos deben prestar más atención a las necesidades personales de los empleados. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal se alcanza cuando se acepta y se defiende el derecho del individuo a una vida de realización dentro y fuera del trabajo, en beneficio del empleado, de la empresa y de la sociedad. Al apoyar y comprender las necesidades de equilibrio entre el trabajo y la vida privada del empleado, los empleadores pueden desarrollar una fuerza laboral más comprometida y productiva”, se lee en el estudio realizado por  ISIS (Institute for Service Innovation & Strategy, por sus siglas en inglés) como parte de la Cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y Calidad de Vida Diaria. Ver estudio completo aqui 

Por su parte F. Xavier Agulló explica que existen distintas herramientas para impulsar la conciliación vida familiar y laboral, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado. No tenemos que olvidar también que la conciliación está estrechamente ligada con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así pues, no sólo el hombre o no solo la mujer es quién debe hace dicha tarea, es necesaria la sensibilización al respecto incluso en la propia empresa ya sea pública o privada, explicó Agulló

Según el experto la creatividad no debe faltar en las empresas para buscar que el trabajador pueda trabajar armoniosamente sin necesidad de descuidar su vida familiar.

“Por ejemplo una empresa pública o privada con personal obrero en construcciones o a cargo de las maquinarias (son quienes usualmente menos tiempo tienen para hacer sus diligencias personales y familiares) podría poner a disposición del personal de obra sus propios servicios legales, contables, fiscales, etc. ya sean personal propio o las empresas externas que trabajen para ella, y hacer que les fuera gratis o a un precio ventajoso. Eso también seria una medida de conciliación específica para el personal obrero, pues el de oficina tiene internet, o tiene más formación, o más contactos...  la empresa se ahorra tiempo de 'permisos' de su personal obrero para atender temas legales, administrativos o fiscales”, explicó Agulló quien agregó que se trata de buscar que tanto la empresa como el empleado ganen.

 Agulló comentó adicionalmente que una de las razones que ha propiciado el tema de la conciliación laboral y familiar en España es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo porque es uno de los cambios más radicales de los últimos tiempos en el mercado de trabajo, y ello ha afectado al modelo 'tradicional' de familia y por ende la salud de las féminas a quienes le toca una carga de trabajo difícil de llevar.


Para inscribirse en el taller “Conciliación, Vida Familiar y Laboral, clave del éxito en el Contrato Social para Venezuela” puede visitar la página: http://www.venamcham.org/  o el blog de Alianza: http://www.alianzasocialvenamcham.blogspot.com/

Más información:  212-263.08.33
@alianzasocial
Facebook: Alianza Social de VenAmCham