miércoles, 22 de junio de 2011

Vivienda, Futuro de los hijos, salud y seguridad principales preocupaciones de trabajadores en Venezuela

Este  miércoles 22 de junio Alianza Social de VenAmCham con el patrocinio premium de Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria  llevó a cabo el  taller “Contrato Social Interno, una mirada desde el compromiso emocional, la sustentabilidad y el bienestar dictado por la especialista Mireya Vargas en la Torre Credival en Caracas.

Para VenAmCham el objetivo es promover  el compromiso social como eje transversal en la empresa, entendiendo el nuevo contrato social como nuevas formas de relacionarse la empresa con sus trabajadores y la comunidad donde está inserta.

Vargas, socióloga, magíster en economía con más de 15 años de experiencia en desarrollo social sostenible ofrecerá un panorama de la situación actual de la relación empresa, trabajador y comunidad. Ha liderado estudios a grupos de 2000 colaboradores que han motivado conclusiones relevantes en torno a “Un Nuevo Contrato Social”. Asesora a corporaciones, agencias de cooperación, cámaras empresariales y empresas en programas de desarrollo sustentable, inversión social, cooperación al desarrollo e intervenciones psicosociales en poblaciones específicas en Venezuela y Latinoamérica

De estos estudios realizados a colaboradores de empresas manufactureras, de distribución y servicios se desprendieron datos sobre el perfil del trabajador. Vargas destacó que el gran porcentaje de los trabajadores son hombres jóvenes menores de 32 años preocupados por el bienestar de su familia e  hijos. "Son trabajadores muchos de los cuáles no han podido adquirir vivienda y aún viven con parientes en núcleos de familias extendidas, con un promedio de 5 personas en viviendas de 60 metros como promedio", explicó

Es por ello que sobre este punto recomendó a las empresas trabajar en iniciativas relacionadas con el mejoramiento de viviendas, porque es uno de los temas que más preocupa al trabajador venezolano, la vivienda sustenta a la familia y la familia es su prioridad.

8 de cada 10 trabajadores sienten que tienen capacidades aunque solo 2 de cada 10 sienten reconocimiento, al respecto Vargas manifestó que existen oportunidades para mejorar y desarrollar el reconocimiento.

Destacó asimismo Vargas explicó que os trabajadores aspiran a que los lideres empresariales les reconozcan, les llamen por su nombre, como parte del Contrato Emocional.

Asimismo recomienda a las empresas anticiparse al tema de Derechos Humanos porque es una expectativa de trabajadores y comunidades no sólo a nivel nacional sino global.

 “Debemos Debemos conocer a nuestro trabajador en todos los ámbitos que afectan su calidad de vida para atenderlos a largo plazo, ya sea en elementos concretos de su bienestar material o aquellos referidos a su valoración subjetiva y psicológica que impactan su calidad de vida. En este momento la condiciones de los trabajadores está tan deteriorada que es imposible no establecer un compromiso con el logro de bienestar material y psicológico de éstos”. Así lo expresó Vargas.
Los elementos claves del Contrato Social son la conciliación vida personal y familiar,  el perfil del trabajador y su familia, y aspectos del contrato emocional. En este sentido son preocupaciones importantes que “los hijos estén seguros; contar con una vivienda estable; que exista un reconocimiento y respeto del trabajador, dijo Vargas.
El nuevo “contrato social” es una  forma distinta de la empresa para relacionarse con sus trabajadores y la comunidad donde está inserta, que requiere igualmente del establecimiento de un “contrato emocional” con las personas y de corresponsabilidad porque los trabajadores también tienen deberes.

“Es  importante conocer al trabajador, tanto en el campo de las ideas y como en el de las relaciones, conocer lo que espera de su "contrato social" con la empresa, lo que caracteriza y lo que constituye su realidad familiar y comunitaria”, explicó Vargas

La experta considera medular el diagnóstico y un reenfoque de la realidad actual. “ La empresa cambió, el sujeto cambió, la familia y la comunidad también. Refirió que la dinámica es diferente y deben estructurarse estrategias creativas e innovadoras ante nuevas formas de relación.

Expresó que la salud, la educación y la seguridad son las prioridades de los trabajadores venezolanos en estos momentos. “Pero por sobre todas las cosas los hijos”. Estas prioridades a la luz de una serie de obstáculos que los venezolanos sortean a diario forman parte de una realidad que Vargas invita a las empresas a analizar para redimensionar su compromiso social interno, ante lo cual las claves son: cómo hacer para que mis acciones sean sustentables y que bienestar puedo alcanzar.  Subrayó la importancia de la Corresponsabilidad en este proceso. No sólo las empresas deben conocer a sus empleados, sus expectativas y la responsabilidad para con ellos, los empleados deben concientizar cuál es su responsabilidad en este Nuevo Contrato Social para generar ese Compromiso Social Interno.

El trabajador actual privilegia las relaciones afectivas y el trato directo con las autoridades y empresarios, aspiran a lugares de trabajo seguros propicios para producir. Los supervisores juegan un rol clave para generar bienestar y motivación.

El reto es asumir el compromiso social como algo transversal en la empresa. La empresa está viviendo cambios en su "contrato social" con la sociedad venezolana y eso se expresa fundamentalmente en el ámbito de las relaciones y de lo subjetivo. Ello significa que la sociedad venezolana,  los trabajadores y su familia en el círculo más íntimo, esperan cambios en las maneras de relacionarse desde lo humano, en los ritos cotidianos y la afectividad, hasta la manera como se comparten los roles y responsabilidades o los beneficios.

Es por ello que el taller busca capacitar en especial a  Empresarios, Directores, Gerentes de RRHH, RSE, Gerentes de Comunicación Interna y público en general interesados en conocer las nuevas tendencias del compromiso social interno de la empresa con enfoque de bienestar así como ofrecer orientaciones y prácticas para impulsar el compromiso social interno en las empresas de manera sustentable.

lunes, 20 de junio de 2011

Sodexo patrocinante premium de Compromiso Social Interno

La misión de Sodexo es mejorar la Calidad de Vida de las comunidades en las que opera. Es por ello que sus soluciones para responder a los desafíos de la Responsabilidad Social Corporativa están claramente alineadas con esa misión.
Hoy, el Grupo Sodexo es reconocido como líder en la sostenibilidad global en su mercado. Sin embargo, para llevar a la compañía al próximo nivel, se ha diseñado una hoja de ruta de sostenibilidad global: “The Better Tomorrow Plan”, que incluye 80 países, 33.900 centros y más de 380 mil empleados a nivel mundial.
Este programa de desarrollo sostenible es un viaje progresivo que se fundamenta en mejoras continuas basadas en el compromiso de todos los involucrados: Trabajadores, Clientes, Proveedores, Instituciones y Consumidores. Las iniciativas están enfocadas en 14 compromisos, a su vez enmarcados en 3 prioridades: Nutrición y Bienestar, Comunidades locales y Medio ambiente.
Por otra parte, y como la responsabilidad empieza por casa, la organización adelanta una serie de acciones internas que van de la mano con este compromiso de desarrollo sostenible. Para garantizar la progresiva implementación de estas políticas, se ha creado un Comité Ejecutivo, con representantes en cada país denominados “Better Tomorrow Champions”.
Estas acciones tienen que ver la difusión de políticas de Derechos Humanos a las audiencias de la organización; el desarrollo de soluciones para la Salud, el Deporte y el Bienestar; la escogencia de proveedores que operan de acuerdo al Código de Conducta; el reciclaje de insumos; el monitoreo del consumo de energía; entre otras.
Por ejemplo, en Venezuela, Sodexo recicla la totalidad del papel utilizado en la producción de los cheques para sus diferentes productos, Alimentación Pass, Cesta Pass, Útiles Escolares Pass y Juguete Pass. El número asciende a más de 204 millones de cheques anualmente. Además, la empresa pone en marcha iniciativas para monitorear y reducir el consumo interno de energía.
Adicionalmente, la Fundación Sodexo adelanta en EE.UU. el programa de Responsabilidad Social Empresarial “STOP Hunger”, orientado a la lucha contra la desnutrición infantil, a través del apoyo a iniciativas para contrarrestar la pobreza, el desempleo y las disparidades educacionales, y promover la capacitación laboral, la educación nutricional y el acceso a la vivienda.
De cara a los clientes internos, el Grupo Sodexo lleva a cabo el programa Engagement, conformado por encuestas de clima organizacional que permiten a la empresa tener un punto de referencia con respecto al mercado. Esta medición se realiza interanualmente e involucra a 110 mil empleados encuestados en 60 países, incluyendo Venezuela. A partir de los resultados obtenidos, se genera un plan de acción que permite trabajar en pro de las áreas de oportunidad, el cual se ajusta y complemente a través de focus groups con los trabajadores, quienes aportan sus propias soluciones.
Además, los talentos de Sodexo en Venezuela están amparados por un programa de bienestar, que contempla, más allá de los bonos de alimentación y transporte y otros beneficios de ley, ayudas estudiantiles, para mejora de viviendas, apoyo financiero en ocasiones especiales como matrimonios, nacimientos, graduaciones, etc., o en momentos difíciles como la pérdida de un familiar, por mencionar algunos.

lunes, 13 de junio de 2011

Compromiso Social Interno




El próximo miércoles 22 de junio Alianza Social de VenAmCham con el patrocinio premium de Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria  llevará a cabo el  taller “Contrato Social Interno, una mirada desde el compromiso emocional, la sustentabilidad y el bienestar dictado por la especialista Mireya Vargas en la Torre Credival Valencia de 8:00AM. a 1:00 PM.

Para VenAmCham el objetivo es promover  el compromiso social como eje transversal en la empresa, entendiendo el nuevo contrato social como nuevas formas de relacionarse la empresa con sus trabajadores y la comunidad donde está inserta.

Vargas, socióloga, magíster en economía con más de 15 años de experiencia en desarrollo social sostenible ofrecerá un panorama de la situación actual de la relación empresa, trabajador y comunidad. Ha liderado estudios a grupos de 5000 colaboradores que han motivado conclusiones relevantes en torno a “Un Nuevo Contrato Social”. Asesora a corporaciones, agencias de cooperación, cámaras empresariales y empresas en programas de desarrollo sustentable, inversión social, cooperación al desarrollo e intervenciones psicosociales en poblaciones específicas en Venezuela y Latinoamérica

“Es  importante conocer al trabajador, tanto en el campo de las ideas y como en el de las relaciones, conocer lo que espera de su "contrato social" con la empresa, lo que caracteriza y lo que constituye su realidad familiar y comunitaria, desde su rol como trabajador, como jefe de hogar o como ciudadano que  participa en el espacio público”, explicó Vargas

La experta considera medular el diagnóstico y un reenfoque de la realidad actual. “ La empresa cambió, el sujeto cambió, la familia y la comunidad también. Refirió que la dinámica es diferente y deben estructurarse estrategias creativas e innovadoras ante nuevas formas de relación.

Expresó que la salud, la educación y la seguridad son las prioridades de los trabajadores venezolanos en estos momentos. “Pero por sobre todas las cosas los hijos”. Estas prioridades a la luz de una serie de obstáculos que los venezolanos sortean a diario forman parte de una realidad que Vargas invita a las empresas a analizar para redimensionar su compromiso social interno, ante lo cual las claves son: cómo hacer para que mis acciones sean sustentables y que bienestar puedo alcanzar.  Subrayó la importancia de la Corresponsabilidad en este proceso. No sólo las empresas deben conocer a sus empleados, sus expectativas y la responsabilidad para con ellos, los empleados deben concientizar cuál es su responsabilidad en este Nuevo Contrato Social para generar ese Compromiso Social Interno.

El trabajador actual privilegia las relaciones afectivas y el trato directo con las autoridades y empresarios, aspiran a lugares de trabajo seguros propicios para producir. Los supervisores juegan un rol clave para generar bienestar y motivación.

El reto es asumir el compromiso social como algo transversal en la empresa. En este sentido los esfuerzos  son mucho mayores de lo previsto, pues supone cambios en la mirada estratégica para entender la realidad de sus trabajadores, su familia y la comunidad en que viven, y las maneras en que se gestiona esa relación, de manera que la empresa sea una totalidad y no una estructura fragmentada entre el afuera y el adentro.

La empresa esta viviendo cambios en su "contrato social" con la sociedad venezolana y eso se expresa fundamentalmente en el ámbito de las relaciones y de lo subjetivo. Ello significa que la sociedad venezolana,  los trabajadores y su familia en el círculo más íntimo, esperan cambios en las maneras de relacionarse desde lo humano, en los ritos cotidianos y la afectividad, hasta la manera como se comparten los roles y responsabilidades o los beneficios.

Es por ello que el taller busca capacitar en especial a  Empresarios, Directores, Gerentes de RRHH, RSE, Gerentes de Comunicación Interna y público en general interesados en conocer las nuevas tendencias del compromiso social interno de la empresa con enfoque de bienestar así como ofrecer orientaciones y prácticas para impulsar el compromiso social interno en las empresas de manera sustentable.
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