Con el objetivo de continuar apoyando la inclusión digital, social y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad en el país, Fundación para las Américas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con Microsoft Venezuela y las organizaciones sociales que los acompañan han organizado un importante conjunto de actividades para el mes de mayo, orientadas a fortalecer el impacto social de POETA en Venezuela.
El programa comenzó en el país en 2006, desde entonces ha logrado formar exitosamente a más de 1.500 personas con discapacidad y otros miembros vulnerables de las comunidades en donde está presente. Durante la semana se abrirán las puertas de un cuarto centro en el Distrito Capital, y se realizarán dos actividades de formación e intercambio de experiencias entre las organizaciones regionales aliadas en la ejecución de los programa en las comunidades.
A partir de mayo, los habitantes de la comunidad Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao contarán con un espacio de formación tecnológica especialmente diseñado para atender las necesidades de aprendizaje de personas con algún tipo de discapacidad, denominado POETA, gracias a los esfuerzos en conjunto de la Fundación para las Américas, Microsoft Venezuela, la Asociación Civil de Buena Voluntad y Telares de Palo Grande.
Con capacidad física para 12 personas, la nueva sede cuenta con el recurso humano y tecnológico indispensable para brindar a las personas con algún grado de discapacidad, bien sea física, sensorial, psicológica o cognitiva, en los niveles leve y moderado, las herramientas necesarias para su integración social y laboral.
“Nuestras proyecciones contemplan impactar unas 3 mil personas, miembros de la comunidad de Caricuao durante el primer año de operaciones, y de manera conjunta activar de la mano con la empresa privada, en especial Telares de Palo Grande, y organismos públicos nacionales, opciones de inserción en el campo laboral a los jóvenes capacitados en POETA, apoyando así a las compañías a dar cumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad, vigente en el país” comentó Antonieta de Baquero, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Buena Voluntad.
“El centro comunitario tecnológico de Caricuao constituye el sexto POETA operativo en Venezuela y el cuarto ubicado en la ciudad de Caracas, lo que refuerza nuestro compromiso de innovar tecnológicamente con sentido social desarrollando principios de inclusión, de diversidad de criterios y de puntos de vista para la contribución a la prosperidad y al desarrollo humano en todo sentido” declaró Leticia Torres, Gerente de Asuntos Comunitarios y de Ciudadanía de Microsoft Venezuela.
Fortaleciendo la red POETA
Fortaleciendo la red POETA
Adicional al esfuerzo emprendido para la apertura de nuevos centros en el país. Microsoft de Venezuela en conjunto con la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (RedSoc) y Fundación de las Américas organizó el taller “Generando Oportunidades para Personas con Discapacidad” y el segundo Encuentro Nacional de Centros Poeta de Venezuela, con el objetivo de facilitar espacios para el intercambio de experiencias entre los coordinadores de los centros, así como lograr empatía con empresas u otras instituciones interesadas en captar los talentos preparados en los centros.
Durante su visita en el país, María Liliana Mor, Gerente de programa POETA reconoció a Microsoft y a los cinco aliados del programa POETA en Venezuela por el compromiso constante para empoderar el trabajo con comunidades vulnerables en especial con personas con discapacidad que históricamente han sido excluidas de las esferas económicas y sociales. En ese sentido afirmó ”El trabajo del programa POETA ha venido trasformando la historia de las personas con discapacidad no sólo en Venezuela sino en 14 países de América Latina, en donde hemos venido trabajando en generar oportunidades y habilidades para el trabajo a través del uso de la TICS con las personas con discapacidad y la población donde se ubican los centros de tecnología, de manera de propiciar su acción como ciudadanos activos y agentes de cambio que transformen sus comunidades en entornos inclusivos y accesibles para todos.”
POETA, cuyas siglas significan Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología, comenzó en Guatemala en el año 2004, y desde entonces ha tenido como misión proporcionar acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad, para mejorar su educación y sus posibilidades de inserción en la vida social de sus comunidades y en la fuerza laboral de sus países.
Actualmente en Venezuela funcionan seis centros POETA, distribuidos de la siguiente manera: cuatro en el área metropolitana de Caracas, uno en Upata, estado Bolívar y uno en Maracaibo, estado Zulia.
20 años de Tecnología con Sentido Social
Desde sus inicios en 1991, Microsoft Venezuela ha desarrollado una oferta permanente de innovación tecnológica, orientada a fortalecer y potenciar las iniciativas y necesidades del país desde un punto de vista integral: soluciones y aplicaciones interoperables, seguridad, accesibilidad y desempeño de calidad. Hoy, cientos de miles de venezolanos se benefician de la generación de empleo e inversión que realiza Microsoft en el país, así como también de los diversos programas propios o convenios educativos e institucionales que tiene la empresa, y que han favorecido la inclusión de los venezolanos en la sociedad de información, sin distingo de edad, grupo social o ubicación geográfica, favoreciendo prioritariamente a las comunidades de limitados recursos.
“Tecnología con sentido social” es la misión que Microsoft Venezuela desde hace 20 años desarrolla con pasión y compromiso por el país y su gente.
Acerca de la Fundación para las Américas
Fundación sin ánimo de lucro cooperante de la OEA, la Fundación para las Américas planifica y ejecuta programas estratégicos que rápidamente pueden responder a las necesidades de desarrollo de los países miembros de la OEA. En muchos casos, la Fundación trabaja en conjunto con las oficinas técnicas de la OEA para desarrollar el contenido para sus programas, utilizando los mejores expertos del hemisferio, asegurando así que nuestros programas tengan un alto impacto y logros tangibles e identificables. Todas las donaciones proporcionadas a la fundación son deducibles en los Estados Unidos.
Acerca de la Asociación Civil de Buena Voluntad
Desde 1964, año de su fundación, trabaja para brindar una formación de calidad a las personas que están en la búsqueda de la superación entre la población que se encuentra en situación de riesgo social, de manera de dar una oportunidad de crecimiento en aquellas zonas donde más se necesitan. El primer Centro de Informática Buena Voluntad se inauguró el día 16 septiembre de 2009 gracias al aporte Venezuela sin Límites, Cines Unidos, EPA, Sistemas Educativos Avanzados. El segundo Centro de Informática Buena Voluntad Ruiz Pineda se inauguró el día 17 de Mayo de 2011 gracias al apoyo de la empresa Telares de Palo Grande. Ambos centros tienen como propósito brindar la oportunidad de adquirir herramientas básicas tecnológicas, en búsqueda de la superación personal para luego lograr una inserción socio laboral efectiva, estos proyectos se pudieron lograr gracias al apoyo incondicional de Microsoft Venezuela y la Fundación para las Américas /OEA.