martes, 15 de febrero de 2011

Impacto de la RSE en el desarrollo económico



En una conferencia de una hora Antonio Vives, ex asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció este lunes 14 de febrero valiosa información en la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Entre otras  ideas, Vives inició su presentación comentando que muchos de los dramas actuales se hubiesen evitado en Latinoamérica si las empresas hubiesen hecho algunos cambios en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Sobre la RSE dijo que existen muchas confusiones y mitos y ofreció varios conceptos y opiniones desde que el propósito de la empresa es ganar dinero hasta que las empresas deben pagar por la licencia para operar.  Vives explicó que la RSE abarca las prácticas de la empresa como parte de su estrategia corporativa complementarias al negocio que evitan daños y o redundan en beneficios para las partes relacionadas.

Vives se planteó preguntas como ¿Es responsabilidad de la Empresa resolver los problemas de la sociedad? o ¿Puede la empresa permanecer indiferente ante los problemas y deficiencias?  ¿Afectan estos problemas al negocio?

Vives compartió lo que la sociedad espera de la RSE
Productos y servicios  producidos responsablemente
Oportunidades para el ejercicio de destrezas (empleo digno)
Contribución a los bienes públicos a través de impuestos y otras contribuciones
Aunque también la sociedad  ve en muchas ocasiones a la empresa  como fuente de donaciones, como responsables de  la sociedad.

En cuanto a la Responsabilidad de la Empresa en el desarrollo económico Vives destacó que se hace importante la interacción entre la Empresa y los Gobiernos desde una proximidad en sus ámbitos de acción tomando en cuenta que ambos pueden coincidir en la búsqueda del Desarrollo Económico y Social. Para ello son necesarias políticas públicas macroeconómicas y políticas públicas que conduzcan a la estabilidad.

La RSE puede ser vista como instrumento de mejora de la credibilidad del sector privado, como instrumento de desarrollo, de cohesión social y estabilidad política.

En Latinoamérica la sociedad espera de las empresas en su RS mejorar la calidad de vida (salud, educación, recreo, infraestructura), estabilidad y beneficios laborales; voluntariado laboral y ejecutivo; inclusión social y manifiestan  algún interés en cambio climático, gobierno corporativo y reportes empresariales.

Vives también compartió lo que según sus estudios y visión son los 10 desafíos actuales de la empresa

1-     Desconfianza en las empresas
2-     Expectativas de la sociedad
3-     Entorno de políticas públicas
4-     Cambio en el paradigma económico (prioridades)
5-     Desinterés de muchas partes interesadas
6-     Impacto medible (¿perceptibles?) de las prácticas
7-     Resistencia interna, Bloqueo cultural
8-     Enfoque/Concentración
9-     Competencia Irresponsable
10- Transparencia en la información

Vives destacó asimismo que la sociedad está exigiendo un papel más complejo de la empresa en la medida que aumenta su influencia. La empresa puede y debe contribuir a una mejora de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario