jueves, 17 de febrero de 2011

RedEAmérica Venezuela compartió experiencias de inversión social privada y desarrollo de base en América Latina


El nodo venezolano de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica), llevó a cabo el evento “Inversión Social Privada para el Desarrollo de las Comunidades”, el pasado 15 y 15 de febrero el cual permitió conocer experiencias exitosas de empresas privadas, cuyos programas y acciones de responsabilidad social están orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de bajos recursos para contribuir con la reducción de la pobreza.

El evento, realizado en la sede de Fundación Empresas Polar, contó con la participación de representantes de empresas privadas de diversos sectores económicos, quienes pudieron compartir y conocer experiencias con panelistas como Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, y Edgar Londoño, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela.

Ambos ejecutivos plantearon desde perspectivas distintas cómo la empresa debe entender su compromiso social con las comunidades, dentro de un proceso de construcción y desarrollo, superando la visión asistencialista.

“La inversión social privada supone una visión de construcción conjunta,  entendiendo  que no es sólo un tema de carencia de ingresos, bienes y servicios, sino también de capacidades y de vínculos para acceder a las oportunidades.  Por ello, apostamos a la construcción de capacidades para desarrollar el capital social que permita a las comunidades seguir actuando y generando efectos prolongados”, aseguró Lorenzo Mendoza.

Por su parte Edgar Londoño, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, comentó que “pertenecer a RedEAmérica le ha dado la oportunidad a nuestro equipo de capacitarse en el diseño de estrategias que permitan estructurar programas de desarrollo de base en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.  Debemos enfocarnos y ser sensibles a los acontecimientos y a las carencias existentes en nuestra región. Sin duda, el camino es largo, pero es necesario recorrerlo desde ya para avanzar hacia una América Latina desarrollada”.

De igual modo, se presentaron experiencias concretas en materia de Desarrollo de Base de miembros de RedEAmérica en otros países, las diversas ponencias que completaron la jornada ofrecieron a los asistentes la metodología y los aprendizajes del sector privado en el desarrollo y acompañamiento de las comunidades. Entre los especialistas invitados destacan Corina Ferrer Minetti de Lozada, presidenta de Fundación Minetti de Argentina; Paul Velasco, presidente de RedEAmérica; Rodrigo Villar, director de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento de Fundación DIS (Colombia); y Antonio Vives, director de Cumpetere (Estados Unidos).

Margareth Florez, directora ejecutiva de RedEAmérica, aseguró que “Fundación Empresas Polar, Supermercados Unicasa, Fundación Smurfit Cartón de Venezuela y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), integrantes de RedEAmérica Nodo Venezuela, destacan por ser organizaciones que buscan fortalecer la red en el país para aunar esfuerzos desde el sector privado en el tema social, de cara a orientar la inversión social y la responsabilidad de las organizaciones hacia el desarrollo de base local”.

Por su parte, Carlos Rivas, gerente de Responsabilidad Social de Unicasa y promotor de la inclusión de esta cadena de supermercados en RedEAmérica, confirmó la potencialidad de este tipo de emprendimientos. “El desarrollo de base garantizará a largo plazo importantes beneficios para Unicasa, habilitando a la empresa para apoyar a comunidades que deseen impulsar su crecimiento con la realización de proyectos autosustentables. Hay que mantener comunicación constante con las comunidades y darle sostenibilidad a los proyectos que se realicen”, manifestó Rivas.

Como preámbulo, el día anterior del evento se incluyó la sesión “Visión de Empresarias de RedEAmérica sobre la Inversión Social en Comunidades de América Latina”, donde mujeres líderes empresarias de la región, entre ellas Isabel Noboa de Loor, presidenta de la Fundación Nobis de Ecuador y María Teresa González de Cabal, miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Caicedo González de Colombia, compartieron sus visiones y retos en relación al fortalecimiento de la inversión social privada, resaltando el importante aporte del liderazgo de la mujer y de la esencia femenina en la dirección y conducción de la gestión social en organizaciones de América Latina y el Caribe.

Bajo la premisa de que en lo social no se puede actuar solo, líderes empresariales y especialistas de la responsabilidad social empresarial destacaron las ventajas que ofrece RedEAmérica como plataforma latinoamericana para la inversión social privada, a través de la cual las organizaciones miembro acceden a herramientas y metodologías concretas que le permiten orientar su gestión social hacia el desarrollo de las comunidades y la búsqueda de soluciones verdaderas para romper la trampa de la pobreza y la desigualdad.

Acerca de RedEAmérica
La Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica) nació en el año 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. La conforman empresas privadas y fundaciones de 11 países de América Latina que realizan, de forma directa o indirecta, proyectos de desarrollo de base orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de escasos recursos, para contribuir de esta manera a reducir la pobreza y a fortalecer la democracia en el continente.

Sus líneas estratégicas estás dirigidas al aprendizaje y generación de conocimiento; alianzas y trabajo en red; recursos y oportunidades; incidencia; y comunicación, promoción y relaciones públicas.

RedEAmérica Nodo Venezuela
RedEAmérica tiene presencia en Venezuela desde el año 2002 con la participación de Fundación Empresas Polar, institución fundadora y principal promotora de esta iniciativa en el país. El nodo venezolano busca articular esfuerzos desde el sector privado, capacitar e intercambiar experiencias que ofrezcan la oportunidad de emprender nuevos retos en la búsqueda del desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Actualmente, este nodo lo integran Fundación Empresas Polar, Supermercados Unicasa, Fundación Smurfit Cartón de Venezuela y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania).

Las empresas privadas y fundaciones empresariales con iniciativas o interés en el desarrollo de base que deseen unirse a RedEAmérica, pueden contactar a Fundación Empresas Polar para mayor información a través del teléfono 0212-202.75.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario