martes, 22 de febrero de 2011

DISCAPACIDAD: OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS

Alianza Social de VenAmCham  realizó el primer taller “Discapacidad y Empleo” del 2011 dictado por Hebert Corona, Defensor del Pueblo con  competencia nacional en discapacidad, José Luis García, Coordinador del Proyecto Incluye y Carolina Martínez,Directora Transectorial de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos y Todas, Acat.  El taller contó con el patrocinio de Cargill de Venezuela, reconocida como una empresa que promueve la integración de personas con discapacidad.




Ramón Sosa,  Director de Asuntos Corporativos de Cargill aperturó el taller haciendo un llamado a las empresas asistentes, a comprometerse con la integración de personas con discapacidad. “Ellos forman parte de nuestra sociedad, tienen potencialidades, hay que hacer esfuerzos para reconocerles, incluirlos e integrarlos. Al respecto Sosa destacó el compromiso de la empresa Cargill con la diversidad a través de la creación del Centro de Formación e Inclusión Laboral “Engranados”, cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades sociales y laborales en personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, que les permita una posterior incorporación a puestos de trabajo en la compañía y les ayude en la construcción de su proyecto de vida. Igualmente indicó Sosa este programa cuenta con Asodeco como institución aliada en la capacitación y los  jóvenes que participan actualmente forman parte de la nómina desde el día que iniciaron estudios.”En la etapa actual, el objetivo es asegurar el éxito de su inserción en el puesto de trabajo, pero sobre todo, apoyarlos a la construcción de su proyecto de vida. En este proyecto son ellos los que nos enseñan a nosotros”.

“Para alianza Social de VenAmCham es importante promover  el compromiso social y la integración de personas con discapacidad dijo Margarita Méndez de Montero, quien además resaltó el interés de las empresas por aprender sobre este tema. “Hemos realizado 5 talleres, 4 en Caracas y uno en Monagas en el 2010, y este es el primero que llevamos a cabo en el 2011.

El taller se realiza con los objetivos de facilitar el conocimiento sobre atención integral a personas con discapacidad,  compartir herramientas y oportunidades contenidas en la ley para personas con discapacidad así como  crear ambientes y entornos accesibles.

Hebert Corona Defensor del Pueblo para personas con discapacidad comentó que la discapacidad puede llegar a la vida de una persona en cualquier momento, nadie está exento. Por ello la sensibilización ante esta realidad es cada vez más necesaria.

Dijo que el tema de discapacidad es una gran oportunidad para las empresas: “Las personas con discapacidad requerimos de productos y servicios accesibles, queremos ser incluídos”. La integración laboral requiere sensibilización, planificación, un análisis ocupacional para la integración en el trabajo y recordó que las personas con discapacidad deben estar calificadas ante el sistema nacional de salud y certificadas en el Conapdis” Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas, son seres con derechos pero también con deberes para con las empresas donde son contratadas.

Reconoció el esfuerzo de las empresas para la integración así como las oportunidades que ofrece la Ley en el país sobre la materia


ACCESIBILIDAD PARA TODOS: ACAT

“Acat” (asociación civil sin fines de lucro accesibilidad para todas y todos), es una asociación sin fines de lucro, fundada el 16 de marzo de 2005.

Constituidos por personas sin y con discapacidad. Entre sus objetivos está el apoyo integral a todas aquellas personas con discapacidad, familiares y/o responsables de éstas, a fin de lograr la integración en la sociedad de estas personas sin discriminación de ningún tipo.

A través de la prestación de múltiples actividades deportivas, educativas, culturales, laborales, médicas, científicas, recreativas, etc., contribuyen al desarrollo e inclusión de este tipo de población.

Es por esto que actualmente brindan apoyo, servicios a todas las instituciones, que están dando un paso respecto al tema de responsabilidad social empresarial e inclusión social.


Vea esta actividad en los medios
VOLVER A ALIANZA SOCIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario