lunes, 13 de junio de 2011

Compromiso Social Interno




El próximo miércoles 22 de junio Alianza Social de VenAmCham con el patrocinio premium de Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria  llevará a cabo el  taller “Contrato Social Interno, una mirada desde el compromiso emocional, la sustentabilidad y el bienestar dictado por la especialista Mireya Vargas en la Torre Credival Valencia de 8:00AM. a 1:00 PM.

Para VenAmCham el objetivo es promover  el compromiso social como eje transversal en la empresa, entendiendo el nuevo contrato social como nuevas formas de relacionarse la empresa con sus trabajadores y la comunidad donde está inserta.

Vargas, socióloga, magíster en economía con más de 15 años de experiencia en desarrollo social sostenible ofrecerá un panorama de la situación actual de la relación empresa, trabajador y comunidad. Ha liderado estudios a grupos de 5000 colaboradores que han motivado conclusiones relevantes en torno a “Un Nuevo Contrato Social”. Asesora a corporaciones, agencias de cooperación, cámaras empresariales y empresas en programas de desarrollo sustentable, inversión social, cooperación al desarrollo e intervenciones psicosociales en poblaciones específicas en Venezuela y Latinoamérica

“Es  importante conocer al trabajador, tanto en el campo de las ideas y como en el de las relaciones, conocer lo que espera de su "contrato social" con la empresa, lo que caracteriza y lo que constituye su realidad familiar y comunitaria, desde su rol como trabajador, como jefe de hogar o como ciudadano que  participa en el espacio público”, explicó Vargas

La experta considera medular el diagnóstico y un reenfoque de la realidad actual. “ La empresa cambió, el sujeto cambió, la familia y la comunidad también. Refirió que la dinámica es diferente y deben estructurarse estrategias creativas e innovadoras ante nuevas formas de relación.

Expresó que la salud, la educación y la seguridad son las prioridades de los trabajadores venezolanos en estos momentos. “Pero por sobre todas las cosas los hijos”. Estas prioridades a la luz de una serie de obstáculos que los venezolanos sortean a diario forman parte de una realidad que Vargas invita a las empresas a analizar para redimensionar su compromiso social interno, ante lo cual las claves son: cómo hacer para que mis acciones sean sustentables y que bienestar puedo alcanzar.  Subrayó la importancia de la Corresponsabilidad en este proceso. No sólo las empresas deben conocer a sus empleados, sus expectativas y la responsabilidad para con ellos, los empleados deben concientizar cuál es su responsabilidad en este Nuevo Contrato Social para generar ese Compromiso Social Interno.

El trabajador actual privilegia las relaciones afectivas y el trato directo con las autoridades y empresarios, aspiran a lugares de trabajo seguros propicios para producir. Los supervisores juegan un rol clave para generar bienestar y motivación.

El reto es asumir el compromiso social como algo transversal en la empresa. En este sentido los esfuerzos  son mucho mayores de lo previsto, pues supone cambios en la mirada estratégica para entender la realidad de sus trabajadores, su familia y la comunidad en que viven, y las maneras en que se gestiona esa relación, de manera que la empresa sea una totalidad y no una estructura fragmentada entre el afuera y el adentro.

La empresa esta viviendo cambios en su "contrato social" con la sociedad venezolana y eso se expresa fundamentalmente en el ámbito de las relaciones y de lo subjetivo. Ello significa que la sociedad venezolana,  los trabajadores y su familia en el círculo más íntimo, esperan cambios en las maneras de relacionarse desde lo humano, en los ritos cotidianos y la afectividad, hasta la manera como se comparten los roles y responsabilidades o los beneficios.

Es por ello que el taller busca capacitar en especial a  Empresarios, Directores, Gerentes de RRHH, RSE, Gerentes de Comunicación Interna y público en general interesados en conocer las nuevas tendencias del compromiso social interno de la empresa con enfoque de bienestar así como ofrecer orientaciones y prácticas para impulsar el compromiso social interno en las empresas de manera sustentable.
Más informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario