La misión de Sodexo es mejorar la Calidad de Vida de las comunidades en las que opera. Es por ello que sus soluciones para responder a los desafíos de la Responsabilidad Social Corporativa están claramente alineadas con esa misión.
Hoy, el Grupo Sodexo es reconocido como líder en la sostenibilidad global en su mercado. Sin embargo, para llevar a la compañía al próximo nivel, se ha diseñado una hoja de ruta de sostenibilidad global: “The Better Tomorrow Plan”, que incluye 80 países, 33.900 centros y más de 380 mil empleados a nivel mundial.
Este programa de desarrollo sostenible es un viaje progresivo que se fundamenta en mejoras continuas basadas en el compromiso de todos los involucrados: Trabajadores, Clientes, Proveedores, Instituciones y Consumidores. Las iniciativas están enfocadas en 14 compromisos, a su vez enmarcados en 3 prioridades: Nutrición y Bienestar, Comunidades locales y Medio ambiente.
Por otra parte, y como la responsabilidad empieza por casa, la organización adelanta una serie de acciones internas que van de la mano con este compromiso de desarrollo sostenible. Para garantizar la progresiva implementación de estas políticas, se ha creado un Comité Ejecutivo, con representantes en cada país denominados “Better Tomorrow Champions”.
Estas acciones tienen que ver la difusión de políticas de Derechos Humanos a las audiencias de la organización; el desarrollo de soluciones para la Salud, el Deporte y el Bienestar; la escogencia de proveedores que operan de acuerdo al Código de Conducta; el reciclaje de insumos; el monitoreo del consumo de energía; entre otras.
Por ejemplo, en Venezuela, Sodexo recicla la totalidad del papel utilizado en la producción de los cheques para sus diferentes productos, Alimentación Pass, Cesta Pass, Útiles Escolares Pass y Juguete Pass. El número asciende a más de 204 millones de cheques anualmente. Además, la empresa pone en marcha iniciativas para monitorear y reducir el consumo interno de energía.
Adicionalmente, la Fundación Sodexo adelanta en EE.UU. el programa de Responsabilidad Social Empresarial “STOP Hunger”, orientado a la lucha contra la desnutrición infantil, a través del apoyo a iniciativas para contrarrestar la pobreza, el desempleo y las disparidades educacionales, y promover la capacitación laboral, la educación nutricional y el acceso a la vivienda.
De cara a los clientes internos, el Grupo Sodexo lleva a cabo el programa Engagement, conformado por encuestas de clima organizacional que permiten a la empresa tener un punto de referencia con respecto al mercado. Esta medición se realiza interanualmente e involucra a 110 mil empleados encuestados en 60 países, incluyendo Venezuela. A partir de los resultados obtenidos, se genera un plan de acción que permite trabajar en pro de las áreas de oportunidad, el cual se ajusta y complemente a través de focus groups con los trabajadores, quienes aportan sus propias soluciones.
Además, los talentos de Sodexo en Venezuela están amparados por un programa de bienestar, que contempla, más allá de los bonos de alimentación y transporte y otros beneficios de ley, ayudas estudiantiles, para mejora de viviendas, apoyo financiero en ocasiones especiales como matrimonios, nacimientos, graduaciones, etc., o en momentos difíciles como la pérdida de un familiar, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario