miércoles, 20 de abril de 2011

Conciliación Vida Familiar y laboral, clave del éxito en el contrato social para Venezuela


Una de las claves del contrato social para Venezuela es la cercanía afectiva de las empresas, colaboradores y comunidad.

Tal como apuntara la socióloga Mireya Vargas en sus talleres "Compromiso Social Interno", los colaboradores o trabajadores en Venezuela están demandando nuevas relaciones más cercanas con sus empresas. Asimismo tal como se desprendió de sus estudios a más de 5000 personas trabajadoras en el país, las prioridades de la población venezolana están centradas en sus hijos e hijas , la educación y la seguridad.

Es por ello que Alianza Social de VenAmCham organiza para el lunes 16 de mayo el taller, "Conciliación Vida familiar y laboral patrocinado por Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria,   con el objetivo de compartir con líderes empresariales e interesados en el tema, herramientas y oportunidades de la conciliación  familiar y laboral como elemento estratégico de la Responsabilidad Social Interna.  El taller que se realizará en la Torre Credival de Campo Alegre de 8am a 1pm también cuenta con la colaboración del Centro de Conciliación y Arbitraje, CEDCA.

Lo dicta el especialista Francesc Xavier Agulló Socio fundador de Ètia, Responsabilidad Social & Diálogo,  Barcelona, España. Experto en RSE y Territorios Responsables. Consultor- Auditor en Responsabilidad Social Corporativa de la Norma SGE 21 de FORÉTICA de gestión ética y socialmente responsable.

“Actualmente, los directivos deben prestar más atención a las necesidades personales de los empleados. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal se alcanza cuando se acepta y se defiende el derecho del individuo a una vida de realización dentro y fuera del trabajo, en beneficio del empleado, de la empresa y de la sociedad. Al apoyar y comprender las necesidades de equilibrio entre el trabajo y la vida privada del empleado, los empleadores pueden desarrollar una fuerza laboral más comprometida y productiva”, se lee en el estudio realizado por  ISIS (Institute for Service Innovation & Strategy, por sus siglas en inglés) como parte de la Cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y Calidad de Vida Diaria. Ver estudio completo aqui 

Por su parte F. Xavier Agulló explica que existen distintas herramientas para impulsar la conciliación vida familiar y laboral, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado. No tenemos que olvidar también que la conciliación está estrechamente ligada con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así pues, no sólo el hombre o no solo la mujer es quién debe hace dicha tarea, es necesaria la sensibilización al respecto incluso en la propia empresa ya sea pública o privada, explicó Agulló

Según el experto la creatividad no debe faltar en las empresas para buscar que el trabajador pueda trabajar armoniosamente sin necesidad de descuidar su vida familiar.

“Por ejemplo una empresa pública o privada con personal obrero en construcciones o a cargo de las maquinarias (son quienes usualmente menos tiempo tienen para hacer sus diligencias personales y familiares) podría poner a disposición del personal de obra sus propios servicios legales, contables, fiscales, etc. ya sean personal propio o las empresas externas que trabajen para ella, y hacer que les fuera gratis o a un precio ventajoso. Eso también seria una medida de conciliación específica para el personal obrero, pues el de oficina tiene internet, o tiene más formación, o más contactos...  la empresa se ahorra tiempo de 'permisos' de su personal obrero para atender temas legales, administrativos o fiscales”, explicó Agulló quien agregó que se trata de buscar que tanto la empresa como el empleado ganen.

 Agulló comentó adicionalmente que una de las razones que ha propiciado el tema de la conciliación laboral y familiar en España es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo porque es uno de los cambios más radicales de los últimos tiempos en el mercado de trabajo, y ello ha afectado al modelo 'tradicional' de familia y por ende la salud de las féminas a quienes le toca una carga de trabajo difícil de llevar.


Para inscribirse en el taller “Conciliación, Vida Familiar y Laboral, clave del éxito en el Contrato Social para Venezuela” puede visitar la página: http://www.venamcham.org/  o el blog de Alianza: http://www.alianzasocialvenamcham.blogspot.com/

Más información:  212-263.08.33
@alianzasocial
Facebook: Alianza Social de VenAmCham

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada